Estaca de bares, el punto más al norte del Norte de la península ibérica

Descubriendo la mágica RUTA DOS FAROS de Galicia en tren

Qué diferente es pegarse el madrugón cuando lo hacemos para viajar, ¿ verdad?

La Ruta dos Faros de Galicia en tren da inicio a las 9.10 de la mañana en la estación de tren de Ferrol pero llegar puntual implica si no vives allí, estar activo e iniciar un viaje previo ya un par de horitas antes, dependiendo de cual sea tu lugar de residencia. Los que salgan de Coruña tienen opción, incluído en el precio (45 euros por adulto)  llegar hasta allí en autobús. El equipo 20xvinte salía de Oroso a las 7.45 para llegar a Ferrol una hora después.  Si te desplazas hasta allí en coche, tienes un parking privado en la propia estación y una inmensa explanada frente a esta con libre aparcamiento.

Aunque es obvio, porque hasta la fecha el tren discurre por vías terrestres no movibles ;-), allí donde el tren no llega deberemos desplazarnos en autobús. Siempre con puntualidad y guiados por personal Renfe y dos guías oficiales de Turismo de Galicia, alternamos ambos medios de transporte para llegar a nuestros puntos de destino y paradas elegidas, de esta completa jornada: el mirador de Vixía Herbeira, San Andrés de Teixido, Cabo Ortegal, Viveiro, Estaca de Bares y los acantilados de Loiba.

Un 7 de Agosto, curiosamente DÍA INTERNACIONAL DE LOS FAROS, en el norte del norte con lluvias alternas pero con sol radiante para terminar la tarde, a las 19.45 después de la foto de rigor en el BANCO MÁS BONITO DEL MUNDO, nuestro autobús ponía rumbo a Ferrol para dar por finiquitada la intensa jornada.

No nos vamos a detener en describir los enclaves visitados, hay que vivirlo, pero sí queremos compartir con vosotros los 3 puntos fuertes de la excursión, que hacen de la misma una experiencia inolvidable:

1. La deferencia por parte del maquinista del tren de bajar la velocidad cuando atravesábamos el puente de O Barqueiro en O Vicedo y así poder disfrutar de unas vistas únicas de la desembocadura del río Sor en el Cantábrico

2. La visita guiada por Viveiro, una de las joyas arquitectónicas de Galicia.

3. La posibilidad de visitar enclaves mágicos de la mano de un guía entusiasta, Joaquín Rubal, que se nota disfruta con lo que hace y que nos transmite su sapiencia y pasión con cada explicación a lo largo del recorrido.

No queremos dejar de mencionar el detalle por parte de Renfe y Turismo de Galicia,  de hacernos entrega de un diploma personalizado en el que se acredita “o día 7 do mes de Agosto do ano 2021 ás 18.00 horas alcanzou os 43º47’23.6 latitude Norte e 7º41’17.9 lonxitude Oeste, chegando así a ESTACA DE BARES, o PUNTO MÁIS SETENTRIONAL da PENÍNSULA IBÉRICA  na súa expedición en Tren pola Ruta dos Faros de Galicia”

Viajeros al tren!

Más info: https://www.renfe.com/es/es/experiencias/trenes-tematicos/trenes-turisticos-galicia/ruta-faros